El Rumor de las Folías

En el Umbral del Tiempo

La tarde del 27 de febrero el barullo de personas hablando al otro lado nos indica que hay nuevas visiones. Nos impresionamos cuando la ventana no muestra paisaje alguno, sino unas oscuras escaleras que descienden mientras las voces se amortiguan. Esta vez la curiosidad decide por nosotros. Nos impulsamos sobre el alféizar para cruzar y colocarnos en el primer escalón.  Comenzamos a bajar las escaleras deteniéndonos a leer un cartel pegado a la pared que nos informa del mágico evento:

INVITACIÓN EL RUMOR DE LAS FOLIAS ARUCAS

Al darnos la vuelta para ver si la ventana continúa donde la dejamos, nos sorprendemos con las tres personas que nos siguen inmersas en una discusión.

-¡No me puedo creer que me fueran a dejar atrás otra vez!- doña Eugenia de riguroso luto y bastón en mano agarró del brazo a Tomás para comenzar el descenso- Aquí en Arucas tengo grandes amigos y seguro que muchos me recordarán. Dejarme a mí sin ir, mira que son ruines, menos mal que…

-Madre, las personas que nos esperan vienen del año 2015- le contesta Tomás con tono resignado y sonriendo al mirar hacia atrás y ver que Luisa ponía los ojos en blanco.

-Y de gracias que sus posibles conocidos lleven tiempo muertos- respondió Luisa- porque más de uno saldría corriendo al verla y no queremos eso para esta gente tan buena- Luisa sonrió maliciosamente al provocar el mal genio de la señora. Antes de que doña Eugenia replicara, Luisa nos descubre y alza la mano para saludarnos con una amplia sonrisa- Ah pero miren, hay alguien más abajo.

Nosotros le devolvemos la sonrisa, dejamos pasar a la anciana del brazo de Tomás, contestamos al saludo con cierto asombro, mientras observamos que Luisa llega a nuestra altura y  nos cuenta lo que sucede.

-Te estarás preguntando qué es todo esto ¿verdad?- pregunta Luisa- Nos encontramos en un túnel que nos lleva a un lugar de encuentro entre el pasado y el presente- entrecerró sus ojos azules sopesando algo antes de aclarar- Bueno, más bien tu presente, porque el nuestro ya pasó – Luisa rio meneando la cabeza de un lado al otro ante el absurdo de la situación- El caso es que hoy, las personas que han oído hablar de El Rumor de las Folías, podrán palpar y sentir nuestra historia de un modo muy especial. El bisnieto de la librería Yaya donde solíamos comprar en Arucas, junto a un grupo de personas llamado Salsipuedes han obrado este milagro. Espero que a pesar del nombre nos dejen salir de aquí y volver al lugar que nos pertenece. Si no, imagínate a estos pobres teniendo que aguantar a doña Eugenia. ¡Maldita la gracia!

Luisa siguió parloteando mientras nos introducíamos en un lugar suspendido en el espacio y el tiempo.  Los tres personajes nos acompañaron durante la presentación donde disfrutamos del rincón de los recuerdos de la novela, descubrimos la historia del arcón y nos relajamos con el enyesque.

El Rumor de las Folias_35
Rincón con objetos simbólicos como la jarra con siemprevivas, la foto de Luisa, el pañuelo con las iniciales TW, el coche de Ramón y una máquina de escribir cuyas letras cobraron forma como El Rumor de las Folías.
El Rumor de las Folias_216
Actores encarnando a los personajes en el rincón del recuerdo , Yara Medina y la maleta que acompañó a Luisa en su largo viaje.
El Rumor de las Folias_157
Luisa junto a la máquina de coser
El Rumor de las Folias_169
Tomás Westerling, doña Eugenia y Luisa López
El Rumor de las Folias_165
ENYESQUE: queso de San Mateo, aceitunas con mojo, cerveza Tropical en botellín y vino recordando a «Mi niña Celeste»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s